lunes, 13 de noviembre de 2006

EL HIERRO: un microelemento macroimportante




Algunos minerales y muchas vitaminas son componentes esenciales en el cuerpo humano para la obtención de energía. Lo minerales son elementos inorgánicos que se encuentran formando parte de la corteza terrestre. El cuerpo los tiene combinados entre sí, con compuestos orgánicos o como iones de solución. Los minerales constituyen cerca del 4% del peso total del cuerpo y se concentran principalmente en el esqueleto. Los que el organismo contiene en mayor cantidad son calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, magnesio, yodo y hierro.





Profundizemos un poco más en el tema del Hierro: es esencial para la formación de la hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre, el hierro de la hemoglobina se combina con el oxígeno y lo transporta a través de la sangre a los órganos del cuerpo, también integra muchas proteínas y enzimas en el cuerpo y forma parte de reacciones metabólicas. El cuerpo humano contiene entre 3,5 y 4,5 gramos de hierro, del cual cerca del 66% está presente en la hemoglobina, el resto se almacena en el hígado, el bazo y la médula de los huesos, además, una cantidad pequeña está presente en forma de mioglobina, que actúa como depósito de oxígeno en los músculos.














Como podemos ver, el Hierro forma una parte muy importante dentro algunas funciones dentro del organismo, es por esto, que debemos de consumir la cantidad adecuada para las necesidades de cada individuo, ya que éstas pueden variar dependiendo de las características de cada persona, por esta razón en las Tablas de los Valores Nutrimentales de Referencia de Nutrimentos Orgánicos para la Población Mexicana se plantean los requerimientos.






La deficiencia de Hierro es el problema nutricional más frecuente a nivel mundial, que muy frecuentemente desemboca en anemia ferropénica, éste tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro. Los glóbulos rojos viven unos 120 días, y al morir, el hierro que contienen es reabsorbido por el organismo, los depósitos de hierro del cuerpo llegan a estar agotados y la síntesis de hemoglobina se inhibe. Dentro de los síntomas más frecuentes que acompañan a la anemia están el cansancio, falta de energía, falta de aliento, dolores de cabeza, insomnio, pérdida del apetito y palidez, todos asociados con un aporte disminuido de oxígeno a los tejidos y a los órganos.









Algunas de las causas más comunes de la presencia de la anemia son: una dieta pobre en hierro, hemorragias, menstruación en la mujer, incapacidad de absorber el hierro de los alimentos, embarazo, parásitos intestinales, uso abusivo de antiinflamatorios, y ciertos tipos de cáncer. El hierro es también importante en el sistema inmunitario, teniendo las personas con niveles bajos de hierro una resistencia menor ante las infecciones. Los estudios también han demostrado que una deficiencia de hierro se asocia con el funcionamiento cerebral disminuido, y la deficiencia de hierro en los niños puede resultar en problemas con la capacidad de aprendizaje y el comportamiento.







Se ha dicho que dos tercios de los niños y de las mujeres en edad de tener hijos son anémicos en los países en vías de desarrollo, y un tercio sufre de deficiencias severas y anemia. En los países desarrollados, entre el 10 y el 20% de las mujeres en edad de tener hijos son anémicas.















Indicaciones generales para su tratamiento incluyen el diseño de una dieta alta en hierro, alimentos como hígado, carne y pollo son tres de las fuentes principales de hierro del hem que se
absorbe de mejor manera que el hierro no hem que se encuentra en verduras. A los cereales y el pan, se le agrega hierro artificialmente, las leguminosas secas y los vegetales de hoja oscura son excelentes fuentes de hierro específicas y con una base calórica inferior a la carne. La absorción del hierro se aumenta considerablemente al comer alimentos que contengan vitamina C junto con alimentos que contienen hierro. Algunos alimentos reducen la absorción de hierro: por ejemplo, el té negro o pekoe (variedad de té) es una bebida aromática comercial que contiene sustancias que se fijan al hierro y no permiten que el organismo lo asimile.












Un exceso de hierro es también peligroso. Hay personas que tienen una disposición de retener
hierro y si toman suplementos, el hígado sufrirá las consecuencias del exceso. Algunos de los problemas menos serios causados por la ingestión de suplementos son el estreñimiento, indigestión y distención abdominal.






En un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos se sostiene que el exceso de este micronutrimento en el organismo está asociado a la presencia de cáncer, descubrieron que las personas con elevados niveles de saturación de transferrina en suero, un indicador de sobrecarga de hierro y que además consumen altos niveles de hierro en la dieta, tienen un riesgo aumentado de cáncer y mortalidad derivada de la enfermedad.

Se ha observado que los pacientes con hepatitis C crónica pueden tener un aumento en la concentración de hierro en el hígado. El exceso puede ser dañino al hígado. Estudios sugieren que niveles elevados reducen la respuesta al interferón en los pacientes con hepatitis C. Los pacientes con hepatitis C crónica con niveles elevados o que tienen cirrosis deben de evitar tomar suplementos con hierro. Además, deben evitar alimentos que lo contengan así como evitar cocinar con utensilios que tengan una cubierta de hierro.








Estudios recientes afirman que la deficiencia en la dieta está relacionada con la pérdida de cabello. Sin embargo, no hay suficiente evidencia que sugiera que una evaluación universal de deficiencia de hierro para pacientes de pérdida del cabello o mayor investigación sean necesarios, aseguraron los investigadores.





Como podemos observar, el hierro es un elemento fundamental dentro de la alimentación de cualquier persona en cualquier etapa de su vida, por esto debemos darle la importancia que se merece, ya que aunque sea un problema a nivel mundial, faltan campañas, programas y educación, sobre todo en los países en vías de desarrollo, que puedan cambiar las estadísticas.



6 comentarios:

Escuchanos todos los martes de 19:00 a 20:00 pm en www.unomasuno.com.mx dijo...

Hola Adry!!!

Tu articulo esta super bien, porque a veces como se nos olvisa la importancia del Hierro, y aqui esta super bien explicado...

Nos estamos leyendo, chaoo

Monik dijo...

me gustó mucho la idea de que en tu artículo además de los beneficios de consumir hierro también resaltaras que problemas nos podría traer el consumo excesivo de hierro.

bye!!!!!!!1

Rosario Iturbe Herrera dijo...

Hola muñek, sabes me gusto mucho la idea de los pro y los contra de la información, me latia un buen para hablar de ello en radio y t lo dije :-), suerte ...

PAULINA MAYA dijo...

HOLA!!

CREO QUE TU ARTICULO ES MUY BUENO, YA QUE ABARCAS DE FORMA MUY COMPLETA LA INFORMACIÓN SOBRE EL HIERRO.
EN LO PERSONAL ME GUSTARIA QUE PUBLICARAS SOBRE EL CROMO,POR LO QUE ESPERARÉ TU SIGUIENTE ARTÍCULO.
QUE ESTES BIEN!!!

Rosario Iturbe Herrera dijo...

HOLA ADY, sabes me gusto mucho tu art. de obesidad las iagenes estan geniales, aunque creo que un poquitin crueles, la verdad es decepcionante ver este tipo de problemas en pequeñitos tan chiquitos y saber que en base a este tipo de patologias se limita sus posibilidades de crecer como un niño normal, porque estamos de acuerdo que aunque un niño gordito se aleja de sus amigüitos, que bueno como llamarlos amigos, vrdd, pero bueno ya me desvie del tema, estuvo genial, al igual que el de las paginas de internet...
Portat mal y cuidat bien, jajaja
a quient te recuerda.....DR.

gabi dijo...

HOLA ADRIANA:

M GUSTO MUCHOS TUS ARTICULOS PERO EN EN ESPECIAL EL DE LAS MEJORES PAGINAS YA Q SIEMPRE BATALLO CON EL INTERNET.
NOS SEGUIMOS LEYENDO CUIDATE ADIOS!