domingo, 10 de diciembre de 2006

OBESIDAD INFANTIL: una llamada de alerta



¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

Es una enfermedad caracterizada por un exceso de grasa, que se presenta generalmente cuando consumimos más alimentos de los que nuestro cuerpo necesita.
La mayoría de las personas creemos que ser gordito o tener un hijo godito es sinónimo de buena salud, pero no es así, debemos de entender que comer en grandes cantidades no significa comer bien.

La edad de aparición en 50% de los niños es antes de cumplir 2 años de edad por lo que es conveniente que desde antes los bebés adquieran buenos hábitos de alimentación “aquí es donde la madre debe de poner atención”.

El otro 50% de los casos de obesidad aparecen en la pubertad y adolescencia y casi la totalidad de ellos ¡lo serán el resto de su vida!





Los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 1999 arrojan datos alarmantes ya que 5.3% de los niños menores de 5 años tienen el problema y lo peor es que la tendencia va en aumento. Por ejemplo en el grupo de mujeres de 12 a 49 años el 50% tienen un problema de peso, es decir, 5 de cada 10 mujeres tienen sobrepeso u obesidad. Esto nos habla de que el problema lo tenemos que prevenir desde la infancia.



Las causas son múltiples, así se sabe que los factores culturales condicionan el 30% de la obesidad (muchas veces todavía, en México un niño gordito se percibe como sano) mientras que los factores genéticos solo están relacionados en un 5%.








FACTORES QUE LA DETERMINAN

La obesidad es una enfermedad que tiene muchas causas que la ocasionan dentro de los cuales los más importantes son:

PSICOLÓGICOS
SOCIALES
BIOLÓGICOS

PSICOLÓGICOS: Generalmente penamos que los niños no son afectados por las situaciones familiares que pueden ser positivas o negativas y que pueden desencadenar desórdenes en su forma de ser.





Por ejemplo:

Depresión: divorcios, familias disfuncionales, favoritismos de los padres hacia uno de los hijos, son probables causas de que el niño comience a ver los alimentos como algo que los hace sentir bien y así provocar un aumento en el consumo de los mismos.

Falta de atención y amor de los padres: ¿Hace cuánto tiempo no le demuestras tu amor a tu hijo?




La rutina de la vida diaria nos hace olvidar que para que haya un equilibrio emocional en nuestros hijos debemos demostrarles nuestro amor y lo importantes que son para nosotros.
En ocasiones, los padres piensan que es suficiente con trabajar para que no le falte nada material, sin pensar que tiene necesidades afectivas que sobrepasan el tiempo que los niños necesitan.




Sobreprotección: la dependencia, exceso de cuidados, miedo de la madre a que algo malo le suceda a su hijo, pueden provocar que el niño consuma mayor cantidad de alimentos ya que la madre cree que estar godito, limpio y sentado es normal, generando una falta de seguridad y autoestima que se traduce como timidez hacia las demás personas.

Ansiedad: es otra forma en que el niño expresa conductas provocadas por alguno de los factores anteriores que finalmente desembocan en un exceso en el consumo de alimentos.




FACTORES SOCIALES

Los hábitos de alimentación que tiene un niño están influenciados por diferentes factores como pueden ser:




La familia: los hábitos que tengan los padres son los mismos que se le enseñarán a los hijos ya que siempre se aprende más con el ejemplo



Amigos: la influencia que ejercen los amigos en los hábitos de alimentación son muy importantes en esta etapa del niño ya que a esta edad busca aceptación por parte de los demás y si la influencia es positiva entonces esto ayudará a tener una mejor nutrición sino es así entonces se verá afectada de manera negativa su vida social.











TV: ¿Cuántos de nosotros nos preocupamos por lo que ven nuestros niños en a TV?
El impacto de los programas televisivos pueden ser positivos o negativos dependiendo del contenido de los mismos, además de la gran cantidad de publicidad que aparece promocionando alimentos como golosinas y refrescos que tiene un alto contenido de azúcares y grasa incluyendo aquellos comerciales de ligares de comida rápida . un factor muy importante es el tiempo que pasan frente a un televisor sin olvidar que en la actualidad tiene acceso a servicios como el Internet y juegos electrónicos (game boy, nintendo, x box, play station) actividades que disminuyen el esfuerzo y agravan la obesidad.


Deporte: la actividad física en los niños es cada vez menor, ya que pasan mucho tiempo de su día sentados realizando diferentes actividades, ya sea recreativas o académicas.







Es importante hacer notar que la falta de actividad, como jugar con la pelota, salir en bici, etc. Provocan un aumento en el tiempo que pasan inactivos y que por lo tanto provocan un aumento en la cantidad de grasa que existe en el cuerpo.


FACTORES BIOLÓGICOS

Es difícil poder comprobar en que medida pueden llegar a afectar el aumento de peso los factores biológicos ( funcionamiento y metabolismo), pero es necesario tomar en cuenta que cada persona es única y por lo tanto debemos entender que dentro de estas diferencias no todos adelgazamos y engordamos de la misma manera.



CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD A CORTO Y LARGO PLAZO:

Los problemas que principalmente acompañan a la obesidad en los niños son: es un aumento en su perfil de lípidos (aumento de grasas en sangre), que más tarde desencadenarán en enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, enfermedades del corazón, problemas ortopédicos y sobre todo, serios problemas de autoestima así como la adopción de malos hábitos alimentarios que pueden perdurar toda la vida.


Debido a que la obesidad no es considerada socialmente como una enfermedad, no pensamos que pueda tener repercusiones posteriores en la salud de los niños a lo largo de su vida, desafortunadamente no es así, las consecuencias a corto plazo pueden pasar inadvertidas si no ponemos atención en los focos rojos que nos indican que algo no está bien.



Por ejemplo, agitación y sudoración con esfuerzos menores como caminar, subir y bajar escaleras y pendientes pueden ser indicios de que el corazón trabaja más de lo normal.


Por esto, en general son niños pasivos, reprimidos, tímidos, a veces comen de manera compulsiva, tiene bajo rendimiento escolar y deportivo, son discriminados y se protegen detrás de su enfermedad, ya que lo usan como caparazón para esconder su inseguridad, dependencia y ansiedad.

Esto afectará de por vida la personalidad del niño, ya que crecerá pensando que la comida es la manera de obtener la felicidad y bienestar.


Si pensamos que la enfermedad no es tratada y el niño sigue creciendo con esa idea, al llegar a la adolescencia serán personas que por sus inseguridades pueden llegar a caer en enfermedades como anorexia y bulimia. Además de que la obesidad puede ser la causa de muertes y enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol elevado, problemas de articulaciones



Debemos de saber que para poder corregir la obesidad de los niños el primer paso en entender que la obesidad es una enfermedad y que no se quita sola, como muchas personas piensan, generalmente el problema se agrava con el tiempo.




Una dieta equilibrada, actividad física regular y el cambio de hábitos alimenticios son las pautas más importantes para cambiar la situación actual que viven los niños de todo el mundo. En cada país existen guías alimentarias que son las pautas generales que dedbe seguir la población para llevar una dieta equilibrada, en México, nos guiamos por el PLATO DEL BIEN COMER, que es una herramienta diseñada por la Secretaría de Salud y que nos muestra de manera gráfica las recomendaciones generales que debemos seguir para conservar nuestra salud.







Actualmente y debido a la gravedad del problema existen empresas preocupadas por este problema, es el caso de Disney que lucha contra la obesidad infantil prohibiendo que sus personajes se asocien con malos hábitos nutricionales





Disney ha anunciado un cambio relacionado con su política de RSC, y que implica que no permitirá que sus personajes se asocien con cadenas de comida rápida o 'fast food' que no cumplan determinados requisitos nutricionales.




Anunció en un comunicado que 'sólo se asociará con estas marcas para la comercialización de alimentos en los casos en los que el contenido graso de sus productos sea menor al 30% del total de las calorías y en los que el azúcar no exceda el 10% de las calorías totales'.



Además de esta nueva medida, Disney está realizando 'importantes esfuerzos' para introducir alimentos más sanos en las máquinas espendedoras y restaurantes de sus parques de ocio y atracciones en respuesta a la cada vez mayor obesidad infantil.




La nueva política de Disney establece así un claro apoyo a largo plazo a los alimentos y las promociones dirigidas a niños de forma tal que sus personajes comiencen a asociarse con una dieta 'más saludable y equilibrada'. Esta política 'no busca excluir a ciertas marcas o restaurantes de sus parques infantiles, sino simplemente dejar de lado algunos alimentos no saludables', puntualiza el comunicado.




Las nuevas medidas anunciadas por la compañía comenzarán a ponerse en práctica primero en Estados Unidos y paulatinamente a nivel internacional.







Esto es solo un ejemplo que refleja la problemática actual de los niños y que puede agravarse hasta impedir que nuestras futuras generaciones tengan una buena calidad de vida o peor, que la esperanza de vida se disminuya.


REFERENCIAS

www.obesidad.net/spanish2002/peques1.shtml - 37k
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/disney_lucha_obesidad_infantil_prohibiendo_1257769.htm
http://www.grupobimbo.com.mx/nutricion/indexart_desc.php?sec=5&subsec=26&topic=137
http://www.pediatraldia.cl/obesidadinfantil.htm

3 comentarios:

Monik dijo...

me agrada mucho la idea de tocar este tema ya que es un problema de salud pública en nuestro país en el que debemos tener una participación activa como nutriólogos
ya pusiste tu granito de arena

PAULINA MAYA dijo...

HOLA!!

pues si un tema interesante, bueno también por las imagenes, ya que dan un mayor impacto al artículo.
recomiendo sólo mejorar la ortografía y actualizar información respecto a la encuesta nacional mas reciente.

Escuchanos todos los martes de 19:00 a 20:00 pm en www.unomasuno.com.mx dijo...

Hola Adry, tu articulo si impacata con las imagenes que le pusiste, pero me parecio acorde, porque igual cuando llemos de obesidad infantil, no la dimensionamos como es en realidad y de esta forma, ademas de la información que esta bastante completa podemos ver el problema con mas seriedad.. BIEN...

Seguimos en contacto... chao